Portada » Aprendiendo a escuchar la voz del cuerpo

Ampliar la mirada sobre el cuerpo para cambiar nuestra relación con el mismo. Amemos nuestro cuerpo.

Ampliar la mirada sobre el cuerpo

Con el final del verano me apetece volver a reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestros cuerpos. La presión psicológica que el cánon de belleza (patriarcal) del momento ejerce sobre nosotras es muy poderosa y evidente, aunque muchas veces esta opresión se disfrace de ‘decisión propia’ o de ‘odio, desagrado o insatisfacción’ con el …

Leer más

Diferencia entre comer y nutrir. Alimentos procesados malos para la salud. Los alimentos procesados solo benefician el sistema capitalista.

Comer o nutrir

Según la RAE (Real Academia Española): comer1. Del lat. comedĕre. tr. Masticar y deglutir un alimento sólido. tr. Ingerir alimento. nutrir. Del lat. nutrīre. tr. Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas.   Con el artículo de …

Leer más

Ciclos horarios y ritmos del cuerpo humano, digestión, depuración, ayuno nocturno. Importancia del descanso y de dormir bien.

Horarios del cuerpo

Nos hemos acostumbrado a vivir con muchos horarios marcados por el mundo exterior: el horario del trabajo o el de la universidad, el del restaurante, el de las tiendas, la hora a la que he quedado con las amigas… Pero nos hemos olvidado de (o nunca hemos aprendido a) hacer caso a nuestros propios horarios, …

Leer más

Reflexiones sobre el tiempo, repaso histórico del tiempo, cuándo surjió, como nos afecta en nuestras rutinas.

Desgranando el tiempo

¿Sientes que te faltan horas al día para hacer todo lo que quieres? ¿Te ves andando rápido o haciendo todo rápido para «tener más tiempo» y hacer más cosas? Hoy quiero invitaros a reflexionar sobre el Tiempo, actualmente el «bien» más valioso pero, paradójicamente, creo que el gran ignorado. La sociedad de la prisa y …

Leer más

La tensión del cuerpo es un reflejo de cómo vivimos nuestra vida. Si no somos conscientes de nuestra tensión muscular es que no estamos viviendo en el presente.

Tensiones corporales

Hace ya tiempo que quería escribir este artículo pero postergué su escritura porque mi cuerpo me pidió escribir los últimos artículos de laboratorio. Y me sorprende lo caprichosa o mágica que es la vida porque desde hace unas semanas mi foco de atención corporal vuelve a estar en las tensiones corporales, y con mi gente …

Leer más