Portada » Clases de Hatha Raja Yoga en La Seu d’Urgell

Clases de Hatha Raja Yoga – Nivel básico

  CLASES EN DIRECTO POR YOUTUBE

El camino del yoga es el camino de la escucha del cuerpo, de estar en el presente con conciencia plena.

Clases semanales de Hatha Raja Yoga de 1h15m de duración en L’espai Cowork. >>ACTUALIZACIÓN! POR MOTIVO DEL CONFINAMIENTO ACTUAL, LAS CLASES SE EMITIRÁN EN DIRECTO POR YOUTUBE en el canal Senda Ioga.

Horarios:

  • MARTES de 8:15h a 9:30h
  • JUEVES de 19:15h a 20:30h

>> Ir al canal de Youtube

Si quieres probar una clase mándame un mensaje a senda@viviendoenelcuerpo.com o mediante el formulario de contacto.

Si quieres conocerme un poco más…

No te pierdas este artículo en el que hablo del camino que me ha llevado al yoga.

¿Cómo son mis clases?

Nos centraremos en realizar asanas (posturas cómodas y estables, sin forzar) prestando atención a la respiración, que será sutil, larga y profunda, para así poder llegar al estado de consciencia del yoga. Escucharemos al cuerpo en cada movimiento, tratándolo siempre con amor y respeto.

Asana significa «postura cómoda», no «postura correcta». Cada cuerpo tiene sus tensiones y bloqueos, y cada unx tiene que escuchar su cuerpo para detectar dónde están sus límites y nunca forzar la postura. Tenemos que poder realizar las posturas de forma cómoda para dejarnos llevar por la respiración, y lograr así que cese el flujo de pensamiento. Si no realizamos las posturas de forma cómoda tendremos el cuerpo en tensión, lo cual significa tensión en la mente. Y eso significa que, a parte de no estar en un estado de Consciencia plena y Presencia, probablemente terminemos haciéndonos daño.

En las clases siempre empezaremos con unos ejercicios para calentar, estirar y desbloquear el cuerpo, y luego seguiremos con una secuencia de Surya Namaskar (Saludo al Sol) para generar calor. Luego, en función del fluir de la clase, seguiremos con unas secuencias de Vinyasa o pasaremos a una secuencia de asanas que nos permitan balancear y trabajar alguna parte concreta de nuestro cuerpo. Siempre terminaremos con una relajación y una meditación.

¿Qué es el Hatha Raja Yoga?

Yoga significa unión, y se refiere tanto a la unión con unx mismx (cuerpo, mente y espíritu) como a la unión con el todo (con el universo, la naturaleza). Pero, para que nos entendamos, el yoga es un estado del ser, un estado de consciencia en el que aprendemos a identificar el ego, las creencias y los pensamientos, y por lo tanto, al poder observarlos, no nos identificamos con todos estos productos de la mente, y así podemos sentirnos en unión con el todo. Nos sentimos VIDA, nos sentimos AMOR.

Tradicionalmente hay cuatro caminos para llegar al estado de Yoga: el Karma Yoga (camino de la acción desinteresada), Bhakti Yoga (camino de la devoción), Gñana Yoga (camino del conocimiento) y Raja Yoga (camino de la mente).

El Raja Yoga es el camino que intenta llegar al estado de Yoga mediante el análisis y la observación de la mente, para entender cómo funciona y así liberarnos de los apegos de la mente. Dentro de este camino hay multitud de sendas, como el Hatha Yoga, el Kundalini Yoga, Ashtanga, Vinyasa, Iyengar…

El Hatha Yoga es el yoga que intenta llegar a la mente a través del cuerpo. En el Hatha Yoga el cuerpo es nuestro laboratorio, y durante el tiempo que estamos en la esterilla intentamos tener consciencia plena del cuerpo y la mente, observando las sensaciones que surgen de las asanas (posturas) y de la respiración. Con la práctica consciente de las asanas nuestras fluctuaciones mentales se calman, nos es más fácil detectar la calidad de nuestros pensamientos, y sobretodo detectar el ego y no dejarnos llevar por él, para así poder trascenderlo y llegar a un estado superior de Consciencia. Aunque, en realidad, el trabajo del yoga tiene que llevarse más allá de la esterilla.

Ciertamente, cuando se habla de Hatha Yoga se sobreentiende que es un tipo de Raja Yoga, pero me gusta mantener la etiqueta de ‘Raja’ para no perder el foco de la mente en las clases.

Namasté.